España es uno de los países europeos que participa en un mayor número de ensayos clínicos con terapias innovadoras. Esto es posible por el alto nivel científico de los profesionales del SNS que participan y que están a la vanguardia del conocimiento médico. Además la industria farmacéutica que atrae inversión en I+D les garantiza poder investigar y desarrollar nuevos fármacos con el impulso de las Administraciones que facilitan un marco legal favorable en esta materia como el nuevo Real Decreto de Ensayos clínicos (RD 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los Ensayos Clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos) que entró en vigor en 2016 y con el que España fue el primer país en implementar la normativa europea al respecto.

Todo ello redunda sin duda en beneficio de los pacientes, para que pueden así tener acceso temprano a las nuevas terapias. No obstante, desde ARGES creemos necesario garantizar la protección de los datos que se generan en aras a salvaguardar los derechos de los pacientes participantes en las investigaciones.

En este sentido, es inaplazable que se adapte por parte de las Administraciones el Reglamento Europeo de Protección de Datos cuya aplicación en toda la Unión Europea se producirá el próximo 24 de mayo. Este nuevo Reglamento no sólo modifica el consentimiento informado del paciente que recoge el uso primario de los datos obtenidos con la investigación, sino también los segundos usos que permitirá el máximo aprovechamiento de los datos. Por otra parte, la patronal farmacéutica ya está elaborando un nuevo Código ético de protección de datos qe sustituirá al vigente de 2009, con establecimiento de garantías en materia de investigación y farmacovigilancia.

En deseable que España permanezca en la vanguardia de la I+D biomédica por lo que desde ARGES animamos a esa pronta trasposición del Reglamento europeo que permita una adecuada protección de datos y garantice el buen uso de los mismos, salvaguardando los derechos de los pacientes.