Descripción del proyecto

Los medicamentos de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto, denominados coloquialmente como medicamentos de diagnóstico hospitalario de dispensación hospitalaria (DHDH), son aquellas especialidades farmacéuticas en las que, por las características de los principios activos que entran en su composición, por sus indicaciones específicas, por las condiciones especiales requeridas para su aplicación o por necesitarse un control continuado de efectos y resultados, la prescripción, dispensación y administración controlada debe hacerse bajo la responsabilidad del hospital.

En ARGES somos conscientes de la evidencia en cuanto a que la dispensación de medicación acompañada de una atención farmacéutica especializada consigue niveles de adherencia al tratamiento significativamente superiores que los conseguidos en la Oficina de Farmacia, mediante una adecuada gestión farmacoterapéutica del paciente y validación de su tratamiento. Así, en la gran mayoría de los centros hospitalarios la dispensación de los medicamentos DHDH consiste en la entrega de la medicación al paciente en persona, acompañado de una consulta especializada, a través de las unidades de pacientes externos.

Desde ARGES estimamos que este modelo de asistencia se puede considerar agotado, ya que supone una serie de cargas organizativas y de gestión para el centro hospitalario, y personales para el paciente. La evolución del número y tipo de pacientes exigen un cambio de dicho modelo.

No olvidamos que la actividad de los Servicios de Farmacia no debe finalizar en la puerta del hospital, sino que continua hasta el domicilio del paciente y su entorno. En este sentido, son los farmacéuticos especialistas los profesionales adecuados para realizar la atención farmacéutica integral del paciente e implicarse en la gestión clínica y logística que rodea al medicamento, colaborando con el médico prescriptor, contribuyendo a garantizar que llega el medicamento adecuado en tiempo y forma al paciente, y responsabilizándose de la gestión económica que supone esta prestación.

¿De qué se trata entonces?, pues de algo que no nos sonará nada nuevo, pero siempre absolutamente necesario: poner al paciente como verdadero protagonista, mediante una gestión completa del medicamento, como elemento integrador desde el punto de vista asistencial y económico.

Para todo ello en ARGES planteamos un proyecto de Dispensación de medicación de diagnóstico hospitalario a domicilio: DISMEHDO. Una experiencia que se ha puesto en marcha en varios hospitales del sistema nacional de salud español, aunque todavía en una fase de pilotaje y no extendida a una parte significativa de los medicamentos DHDH:

Proyecto TICAFAN. Organización Sanitaria Integrada Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces (Barakaldo).

Dispensación a domicilio MHDA: Home delivery. Hospital Universitario Vall d’Hebron

Proyecto «Princesa en casa». Hospital Universitario de La Princesa.

Con DISMEHDO pretendemos incrementar la satisfacción de los pacientes, facilitar la adherencia, mejorar el seguimiento de los pacientes, minimizar las incomodidades relacionadas con la retirada de la medicación e incrementar la calidad percibida de los pacientes de las unidades de farmacia de pacientes externos.

Si quieres conocer más sobre el proyecto DISMEHDO o deseas implementarlo en tu centro de trabajo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.