Descripción del proyecto

ARGES Salud y Sociedad ha organizado una Sesión que lleva por título: «La Contratación pública un año después: compartiendo experiencias» dentro de las XXXIX Jornadas de Economía de la Salud que la Asociación de Economía de la Salud ha llevado a cabo en Albacete desde el 12 al 14 de junio.

La sesión moderada por Susana Álvarez Gómez, ha contado con tres ponentes que desde ángulos distintos, no contrapuestos sino complementarios, han dado una visión plural de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, englobando tanto al sector público como al privado.

Los ponentes por orden de intervención han sido Belén Moya Gutiérrez que desde la experiencia de empresa innovadora, y a través de un caso real, ha explicado las dificultades pero también las mejoras de la nueva Ley respecto a la norma anterior. Por su parte, Manuel Carmona Adrados con una mirada de gestor sanitario, ha expuesto la importancia de la planificación como paso fundamental para lograr esa mayor eficiencia del gasto público, recordando las consecuencias de la falta de planificación: incremento de costes, mayor contratación menor o repercusión asistencial y de atención a pacientes. Y Javier García Pérez ha explicado las oportunidades y retos que ofrece al sector sanitario la nueva ley de contratación. En su exposición ha hecho especial referencia, entre otros aspectos, al alto nivel de desarrollo de la administración electrónica en España.

Los ponentes, han proporcionado una visión jurídica, técnica, profesional y empresarial, que invita a reflexionar especialmente a quienes tienen responsabilidad sobre la administración de recursos públicos y la encomienda de introducir tecnología en el ámbito de la salud, como así quedo de manifiesto en el debate posterior por parte de los asistentes a la sesión.

La sesión concluyó que la Ley 9/2017 supone un desafío en cuanto que aborda cambios no solo en los procedimientos sino, lo que es más difícil, en la mentalidad de todos los agentes implicados en la contratación pública, lo cual exige conocimiento de la propia Ley, pero también una oportunidad para lograr que la contratación pública sea ese instrumento estratégico que facilite la implantación de políticas públicas. En definitiva, la buena administración de la contratación pública facilita la satisfacción del interés general, por ende de la sociedad, aspecto muy en consonancia con los propósitos de ARGES Salud y Sociedad.

Por tanto, ARGES hace un balance muy positivo de esta sesión que supone un primer análisis de la Ley 9/2017 desde perspectivas distintas pero muy operativas, y agradece a los ponentes su participación y a los organizadores de las Jornadas el haber formado parte del interesante y completo programa de las mismas.