Descripción del proyecto

Entre los días 6 y 8 de junio de 2018 se celebró en Barcelona las XIV Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud «Hacia resultados en salud» organizadas por la Fundación Signo.

Nuestra presidenta Susana Álvarez participó en dichas Jornadas presentando dos comunicaciones orales sobre la financiación de los Hospitales públicos.

Los Hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) son financiados por presupuestos públicos autonómicos, pero la pregunta que nos hacemos es si esta financiación está ajustada para cubrir la actividad asistencial desarrollada por los Hospitales.

En este sentido y sabiendo que las Comunidades Autónomas (CCAA) publican periódicamente los precios públicos para la facturación y cobro por la prestación de servicios y actividades sanitarias y que han desarrollado un sistema de contabilización analítica o de costes, hemos estudiado qué financiación sería la más ajustada a la realidad asistencial de un Hospital comparando los costes incurridos por los servicios prestados con la resultante de aplicar los precios públicos.

En un primer análisis estudiamos tres servicios de un Hospital público de la Comunidad de Madrid: Cirugía General, Medicina Interna y Oncología, calculando su nivel de eficiencia comparando los costes con los precios públicos para la misma actividad.  (1ª Comunicación: Precios públicos o contabilidad de costes. ¿Sirven para la financiación de los hospitales?)

En un segundo análisis decidimos elaborar un balance económico-asistencial del hospital que nos permitiera establecer el grado de eficiencia del hospital y por lo tanto evaluar si el uso del recurso económico era adecuado para la actividad asistencial realizada. Con ello, pudimos  establecer la financiación del hospital de acuerdo con dicha actividad y calcular la complejidad de los servicios prestados por el hospital. (2ª Comunicación: ¿Cómo medir la eficiencia de un hospital? El nuevo balance económico asistencial.)