Comisión Asesora Técnica (CATEC)

//Comisión Asesora Técnica (CATEC)
Comisión Asesora Técnica (CATEC) 2019-04-29T10:30:28+00:00

Descripción:

En ARGES somos conscientes de que las Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias tienen un papel fundamental en la evaluación de las tecnologías sanitarias. No obstante, los informes por ellas elaborados no acaban de ser considerados en toda su amplitud por los servicios sanitarios, en parte por no ser vinculantes y en parte por cierto desconocimiento no exento de cierta premura por introducir en la práctica clínica diaria la última tecnología que irrumpe en el sistema de salud.

Por ello, y tras la realización de una investigación cualitativa mediante cuestionarios a profesionales sanitarios y una revisión bibliográfica sobre la situación de las agencias en el mundo, en Europa y en nuestro país respecto a la evaluación de las tecnologías sanitarias y la inversión y desinversión, el funcionamiento y metodología de las agencias, en ARGES hemos diseñado la creación de un órgano evaluador denominado Comisión Asesora Técnica (CATEC) cuya función es asesorar a la Dirección, ya sea del Servicio Público o de los propios centros sanitarios.

Consideramos que CATEC ha de ser multidisciplinar, integrada por profesionales del área médica, de cuidados, de calidad, de seguridad, de atención al paciente, de responsabilidad social corporativa y medioambiente, del área económica, del área técnica o electromedicina e incluye la participación representada de los pacientes.

CATEC tiene establecido un reglamento de funcionamiento y cuenta con unos objetivos definidos y una metodología precisa para la toma de decisiones. Los dominios que se contemplan en la evaluación de la tecnología son las características de la tecnología, la necesidad asistencial que se pretende satisfacer, los beneficios clínicos en cuanto a eficacia clínica, seguridad y calidad, la evaluación económica en cuanto a impacto presupuestario, coste-efectividad y necesidad de recursos, y la valoración de la evidencia científico-técnica entre otros criterios.

Con CATEC pretendemos contribuir a la mejora de la salud individual y poblacional, teniendo en cuenta el impacto social y económico incluyendo la perspectiva ética de la introducción de la tecnología sanitaria.

Si quieres conocer más sobre CATEC o deseas implementarla en tu centro de trabajo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Detalles:

Categorías: