Descripción del proyecto

El pasado mes de noviembre se celebró el 45º Congreso Mundial de Hospitales organizado por la International Hospital Federation y la Dubai Health Authority que se celebró en Dubái.

Acudió nuestra vocal Susana Alvarez con el abstract titulado ”THE ROLE OF LEADERSHIP IN ADAPTING THE ORGANISATION TO CRISIS SITUATIONS: INITIATIVE, CREATIVITY, EFFORT, PLANNING, COMMITMENT, COMMUNICATION AND PASSION” (Papel del liderazgo en la adaptación de la organización ante situaciones de crisis: iniciativa, creatividad, esfuerzo, planificación, compromiso, comunicación y pasión).

Este abstract presenta la experiencia de cómo desarrollar nuevos métodos de trabajo de una Unidad de contratación pública, para responder rápida y eficazmente a las necesidades sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19.

A través de un liderazgo capaz de interpretar el entorno, se propone una visión y misión que se comunica al conjunto de personas que conforman la Unidad, siendo aceptado y compartido por todos. De este modo, la actividad administrativa rutinaria basada en la tramitación de expedientes de compra se ha transformado en una actividad de gestión dinámica y proactiva.

Esta gestión tiene su origen en una pandemia sobre la que no se tenía control, y ha dado un resultado exitoso con implementación de cambios que se traducen en nuevas tareas y formas de trabajo que siguen vigentes hoy en día. Todas esas nuevas tareas han requerido iniciativa y creatividad para enfrentar la situación nueva sobre la que se carecía de experiencia previa, como es una pandemia, ha sido necesario planificar la introducción y posterior desarrollo de las nuevas acciones llevadas a cabo, ningún cambio hubiera sido posible sin el compromiso de todos los miembros del equipo que con su esfuerzo lo han hecho posible y hacer real este cambio ha requerido mucha comunicación y pasión por el trabajo bien hecho.

Estos nuevos métodos de trabajo dinámicos igualmente han permitido mejorar el proceso de compra que se desarrollaba antes de la pandemia.

Por último, indicar que este liderazgo ha contribuido a que el personal que conforma el equipo de trabajo se sienta estimulado intelectualmente, más motivado y satisfecho con el impacto de su trabajo, sintiéndose mas unido, en definitiva mas equipo, lográndose un nivel de colaboración y comunicación mayor al que existía previo a la llegada de la pandemia.

Susana_45 Congreso Mundial de Hospitales

Susana Álvarez en el 45 Congreso Mundial de Hospitales