El pasado 14 de diciembre la Asamblea de Madrid aprobó la Ley 11/2017, de 22 de diciembre, de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, publicada en el BOCM de 3 de enero.

Esta Ley dota al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de un marco estructural y organizativo con el fin de lograr mayor eficiencia, calidad, participación, control, transparencia y rendición de cuentas en la gestión sanitaria, teniendo al paciente como eje del sistema. Además la Ley reconoce la necesaria profesionalización de la función directiva. ¡¡Bienvenido sea!!

Pero hoy sólo nos referiremos a las Comisiones Técnicas Consultivas a las que hace referencia esta Ley, y en concreto a la Comisión de Evaluación de Tecnología, que será desarrollada cuando la actividad y las características del centro sanitario así lo aconsejen.

Desde ARGES consideramos necesaria la existencia de este tipo de Comisión en todos los hospitales, dada la importancia que tiene la introducción de la tecnología, tanto por su repercusión asistencial como por la rendición de cuentas del centro sanitario. Dado que en ARGES hemos diseñado una Comisión Asesora Técnica (CATEC), consideramos y proponemos que ésta sea el modelo a seguir para la implementación de esta Comisión en los centros sanitarios, dando así respuesta a lo requerido en esta Ley. Además, CATEC es perfectamente adaptable a los distintos hospitales, sea cual sea su complejidad, tamaño o cartera de servicios, garantizando una metodología en la toma de decisión.

Os animamos a leer esta Ley y a valorar nuestra propuesta.