Desde ARGES nos preguntamos si con carácter general en los Centros Sanitarios y más concretamente en los Hospitales, existe un método o procedimiento para la toma de decisión sobre la introducción de tecnología sanitaria (TS).

Conocemos que la necesidad de introducir tecnología es una realidad habitual de los centros sanitarios y además contribuye a una mejora de la prestación sanitaria avanzando así de un modo adecuado, seguro y eficiente.
La decisión no es fácil, y así lo sabemos quienes hemos tenido la responsabilidad de la misma. Por ello, es pertinente apoyarse en la valoración de ciertos criterios, de manera que se fundamente la decisión en un análisis lo más completo y técnico y objetivo posible.
En este sentido, desde ARGES proponemos la creación de una Comisión Asesora Técnica “CATEC” que facilite la toma de decisión. CATEC recoge las distintas sensibilidades que existen en un centro sanitario a través de la elección de los profesionales que deben formar parte de la misma, pero también y cada vez más, debe recoger la opinión del paciente, representado por un lego de entre los ciudadanos del área geográfica o poblacional en la que el centro sanitario preste asistencia.

Varios pueden ser los criterios a considerar, pero sin duda, desde ARGES pensamos que deben valorarse las características de la tecnología que se quiere introducir en el centro, la necesidad asistencial que viene a cubrir total o parcialmente, los beneficios en términos de mejora de la salud y de minimización de riesgos con su uso, y criterios de tipo económico, como el coste-efectividad entre otros. Además debe acompañarse de la pertinente evidencia científica que haga que la TS merezca ser evaluada, y otros criterios en relación con la accesibilidad, la equidad y aspectos normativos que le sean de aplicación.

En el inicio de este blog, pretendemos dar unas primeras pinceladas de lo que deber ser la evaluación de las tecnologías en los centros sanitarios, entendiendo que en cada centro debe desarrollarse una metodología de evaluación que garantice que los informes resolutivos sean rigurosos y objetivos.

Es posible que tu centro cuente con alguna comisión como la Comisión de Tecnología y Adecuación de Medios Diagnósticos y Terapéuticos que se estructuraba en el Real Decreto 521/1987, sobre Estructura, Organización y Funcionamiento de los Hospitales del extinto INSALUD.
Nos gustaría conocer tu opinión, cómo se realiza en tu centro de trabajo la decisión de la introducción de la tecnología, si está estructurada algún tipo de comisión, quienes forman parte de la misma, si cuenta con una metodología de funcionamiento, y cuáles son tus propuestas de mejora para la toma de decisión de la introducción de la tecnología sanitaria.

Desde ARGES entendemos que sólo es posible avanzar si compartimos el conocimiento. Te ofrecemos nuestra propuesta, nuestra CATEC.