La Comisión Europea acaba de presentar una propuesta de Reglamento que impulse la cooperación entre los países de la Unión Europea
para la evaluación de Tecnologías Sanitarias. Pretende con ello impulsar el acceso a la información sobre el valor clínico añadido de cualquier tecnología a los pacientes. Tal y como lo ha explicado Jyrki Katainene (vicepresidente de la Comisión Europea) el objetivo es impulsar la innovación y mejora de la competitividad de la industria médica facilitando la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en toda la Unión Europea. Esta propuesta de Reglamento sobre evaluación de tecnologías abarca tanto el producto sanitario como los nuevos medicamentos y supone que todos los Estados miembros puedan utilizar herramientas, métodos y procedimientos comunes, que les permitan realizar evaluaciones conjuntas, facilitar a los innovadores el asesoramiento de los responsables de las Evaluaciones, así como identificar tecnologías emergentes que sean prometedoras para la salud.

No obstante, parece que este nuevo Reglamento tendrá competencia sobre la evaluación de aspectos clínicos pero no sobre otros aspectos que desde ARGES consideramos también fundamentales como son los económicos, sociales o éticos.

Desde ARGES valoramos positivamente la cooperación entre los Estados de la Unión Europea en evaluación de tecnologías sanitarias. Entendemos que, realizada de un modo trasparente, puede contribuir a garantizar el acceso a información relevante sobre al menos el valor clínico añadido de toda nueva tecnología sanitaria. Ojalá también ese futuro Reglamento, que será debatido en el Parlamento y en el Consejo Europeo, suponga también un paso mas en el uso eficiente de los recursos por parte de los Estados miembros de la Unión Europea y contribuya a evitar la duplicidad de evaluaciones de tecnologías idénticas.